Cargando...
Isabel Pesado y Antonio de Mier y Celis.
1868
Los Mier y Pesado
Antonio de Mier e Isabel Pesado fueron una de las parejas más acaudaladas de México en el siglo XlX. En 1868 contrajeron matrimonio asumiendo el título de Duques de Mier. Ambos provenían de familias adineradas y con su unión lograron consolidar una de las fortunas más grandes del porfiriato.
Al poco tiempo de casados, la pareja procreó al pequeño Antonio Gregorio, quien murió después de nacer, en 1869.
1870
Un Viaje Para Olvidar
Isabel Pesado no soportaba la idea de haber perdido al pequeño Antonio Gregorio, por lo que en compañía de su esposo -Antonio de Mier- emprendió un largo viaje en barco que inició en en el puerto de Veracruz.
El itinerario duró tres años y contempló más de 80 ciudades del Caribe, Europa, Rusia y Estados Unidos.¹
1 “Apuntes de viaje de México a Europa en los años de 1870-1871 y 1872”, Memorias de Isabel Pesado”.
Portal de acceso a la casa del matrimonio Mier y Pesado,
ubicada en Tacubaya.
1872
La Casa De Tacubaya
Antonio de Mier e Isabel Pesado hicieron una pausa en su viaje para regresar a México; el Duque deseaba comprar una casa de descanso para su esposa y encontró la propiedad de sus sueños en la Villa de Tacubaya, en la Ciudad de México.
La finca era imponente: tenía una arquitectura al estilo romano con balcones y un jardín con quioscos, fuentes, capilla y hasta un lago. ²
A la entrada había un grandioso portal que tenía grabado el apellido “Mier”, diseñado por el arquitecto Ramón Agea. Los lugareños lo llamaban el “Arco Triunfal”.
2 “La historia de la casa de la familia Mier”, un ícono de Tacubaya. MXCITY, Guía Insider”.
Vista sobre el Arzobispado de Tacubaya, de Carl Nebel. Ca. 1836.
1873
Tacubaya
Tacubaya, con sus paisajes idílicos y frondosos, era un lugar ideal para el descanso en la Ciudad de México. Aquí se localizaban grandes casas y haciendas de ladrillo construidas por las familias acaudaladas de México.
Era una zona comercial, de acueductos, molinos, iglesias y conventos, donde resaltaba la majestuosidad de la casa de los Mier y Pesado.³
3 “Quintas de Tacubaya". Delegación Miguel Hidalgo. 2011”.
1885
Antonio De Mier
De manera repentina, la salud de Antonio de Mier comenzó a decaer: la ciencia de la época no encontraba una respuesta a sus dolencias y su salud mermaba día con día en un México que vivía un final de siglo marcado por la viruela, el sarampión, la tosferina, la varicela y las paperas; la difteria, la fiebre escarlatina y el cólera morbus alimentados por un entorno marcado por la pobreza y la desigualdad social. ⁴
Uno sus médicos le habló de los beneficios de las aguas termales, por lo que el Duque de Mier y su esposa emprendieron un nuevo viaje hacia a Europa en busca de acceder a esa terapia.
4 “Médicos y farmacéuticos mexicanos en el siglo XIX”, Arqueología Mexicana”.
Juan Segura, de niño.
1898
Juan Segura
En la víspera de un siglo XX que revolucionó las ideas políticas, sociales y culturales y brillaron inventos como el aeroplano, la penicilina y la televisión a color nació Juan Segura, sobrino nieto de Isabel Pesado.
Con el paso del tiempo, Juan se convirtió en un afamado arquitecto precursor del Art Decò en México, teniendo al Edificio Ermita como una de sus principales creaciones.
Juan fue hijo del doctor Joaquín Segura y Pesado, sobrino de Isabel Pesado de Mier, quien además fue uno de los precursores homeópatas en el país; en 1893 cofundó el primer hospital homeopático y en 1895 creó la Escuela de Medicina Homeopática.
1899
Muere Antonio De Mier
Tras una larga enfermedad, Antonio de Mier murió en París, donde justo una década antes se inaguraba la Torre Eiffel en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal y en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal y del centenario de la Revolución Francesa.
El Duque de Mier dejó todos sus bienes y su fortuna a su amada esposa Isabel Pesado.
1907
El Testamento
Isabel Pesado, quien siempre se caracterizó por su vocación altruista, estableció que su fortuna se usara para crear la Fundación Mier y Pesado, en memoria de su esposo e hijo.
Para ello dictó un testamento en el que estableció la creación de la Fundación para proteger a los más vulnerables mediante la construcción de asilos para ancianos y escuelas para niños.
1913
Muere Isabel De Pesado
Justo 13 años después del fallecimiento del Duque de Mier, murió Isabel Pesado dejando una cuantiosa fortuna y la instrucción de crear la Fundación Mier y Pesado.
Fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del siglo XIX y XX gracias a su actividad filantrópica y literaria.
1917
La Fundación
En plena efervescencia política por la Revolución Mexicana -que concluría en 1917 con la Promulgación de la Constitución- surgió la Fundación Mier y Pesado para ayudar a niños y ancianos.
Entre sus obras destaca la construcción de escuelas, orfanatos y hogares para ancianos, financiados y sostenidos gracias a un modelo basado en la edificación de inmuebles para alquiler.
Representación de anteproyecto de Juan Segura. 1929.
1929
El Arquitecto
En el apogeo del Art Decó en México, el arquitecto Juan Segura comenzó a trabajar para la Fundación Mier y Pesado en 1926.
Su primer proyecto fue el Conjunto Isabel, el cual terminó en 1929; era un edificio plurifuncional ubicado en lado sur del terreno de los Mier y Pesado, en Tacubaya. La construcción tenía departamentos y locales comerciales.
Consciente de su talento, la Fundación le encargó un anteproyecto arquitectónico de edificio que fuera redituable, ubicado en el mismo terreno. Dicho edificio es lo que hoy conocemos como Edificio Ermita.
Demolición del famoso portal de los Mier.
1930
Inicia La Construcción
Influenciado por la corriente del Art Decò, el arquitecto Juan Segura inició la construcción del emblemático edificio Ermita, ubicado entre las avenidas Revolución y Jalisco, y la calle de Progreso, en la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México. ⁵
La edificación se realizó en un terreno triangular de 1,400 metros cuadrados, donde antiguamente estaba a casa de sus tíos abuelos, los Duques de Mier.
5 “Generosa Fundación, La Jornada; domingo 15 d abril de 2018.”.
Construcción del Edificio Ermita.
1933
Edificio Ermita
Al cabo de tres años, Juan Segura terminó la construcción del Edificio Ermita, integrado por 12 departamentos familiares y 66 habitaciones independientes. Pensando en la comodidad y diversión de sus habitantes, el arquitecto lo diseñó con un cine para 3,000 espectadores y 18 locales comerciales.
Aunque todo parecía perfecto, de último momento y a petición de la Fundación, Juan Segura tuvo que añadir cocina a los 66 departamentos unipersonales, pues al principio carecían de una.⁶
La obra se aprovechó para techar el hall con un vitral milticolor que cubría el patio.
6. Análisis Celular. Edificio Ermita. UNAM. 1984.
1935
Listo Para Habitar
El Edificio Ermita quedó listo para la renta y la Fundación Mier y Pesado lo anunció en el periódico Excélsior.
Los espacios disponibles para alquiler eran departamentos familiares, departamentos unipersonales, el cine y los almacenes de la planta baja.
El nuevo concepto arquitectónico marcó una nueva pauta para las familias de clase media en México, las cuales habían sido testigos de una turbilencia polìtica y económica que replanteó la vivienda en el país.
Entre 1930 y 1950 la Ciudad de México fue el epicentro de la construcción de grandes edificios; se construyeron los primeros rascacielos y en busca de la modernización se desarrolló una basta arquitectura habitacional.
Demolición del famoso portal de los Mier.
1936
Cine Hipódromo
El 11 de abril el cine ubicado al interior del Edificio Ermita abrió sus puertas. Originalmente se llamaba “Cine Ermita”, pero el arrendatario del establecimiento le cambió el nombre a “Cine Hipódromo”. Estaba pensado para recibir a 3,000 espectadores.
En la función inaugural se proyectó la película “J’aime Toutes Les Femmes”, con la participación del tenor polaco Jan Kiepura. ⁷
En esa época, las salas de cine en un conjunto habitacional eran excepcionales, por lo que el Edificio Ermita marcó un parteaguas. Actualmente, este modelo arquitectónico de uso mixto es frecuente.
7 Documental "El Triángulo de Tacubaya", México, 2005.
Los españoles exiliados residentes del Ermita, hicieron del hall un punto de reunión
para celebraciones como la de la caída del franquismo.
1940
Exiliados Españoles
El Edificio Ermita se convirtió en refugio para exiliados españoles que arribaron a México huyendo del franquismo. ⁸
• En este emblemático coloso de la arquitectura Art Decò, Ramón Mercader -conocido también como Jacques Mornard- fraguó el asesinato de León Trotsky, por encargo de Stalin.
El 20 de agosto, Mercader salió de su oficina en el Edificio Ermita rumbo a Coyoacán para perpetrar el crimen.
8 Ordoñez García , Carlos. Un niño refujiao: una infancia en el Edificio Ermita. México, Ateneo Español de México, 2016, 179 pp.
Anuncios en fachada del Ermita:
Orange Crush, Ca. 1960;
Canadá, Ca. 1980;
la Coca, Ca. 2000.
1960 - 2000
El Ermita A Través
De Los Años
La arquitectura del Edificio Ermita se convirtió en un ícono de la Ciudad.
Desde entonces se podían ver en la fachada los anuncios luminosos de algunas marcas.
La visión del arquitecto Juan Segura se cumplió en su totalidad al construir un edificio vanguardista, funcional y de uso mixto para solucionar las necesidades de la sociedad moderna.
2020
Actualidad
El Edificio Ermita es un inmueble icónico para quienes habitan la Ciudad de México. A 86 años de su construcción sigue cumpliendo su objetivo social al satisfacer la necesidad de vivienda y ser parte de un sistema de ingresos para la beneficencia.
Su distribución, ubicación y configuración ha encontrado un nicho entre los jóvenes que buscan independencia, calidad de vida y hacerse de un espacio habitacional de alquiler de modo transitorio.
La comunidad de arquitectos lo reconoce como un referente en la historia de la arquitectura en México.